-
-

 

Trabajo Corporal

La vida ES movimiento.

Es preciso cambiar la idea o el paradigma de 'si duele, mejor no mover'. La quietud trae más dolor, más tensión, más temor ... pudiendo provocar síntomas orgánico funcionales asociados.

Para sobrellevar y superar la reacción instintiva de tensión ante el dolor que genera la inmovilización del cuerpo, propongo actividades que posibiliten transitar esa primera respuesta - aumento del tono muscular - a partir de un mejor registro corporal, como así también de una mayor conciencia de la transformación de su cuerpo y su organismo durante el proceso de gestación y parto.

A su vez, la incorporación de recursos corporales permitirá una vivencia más plena durante el nacimiento de su bebé, disfrutando de la experiencia.


Trabajo Corporal durante el Embarazo

La actividad corporal durante el embarazo, facilita la toma de conciencia de las modificaciones dinámicas del eje, incorporando la nueva imagen corporal en continuo cambio.

...

- Elongación

La elongación de las grandes cadenas musculares, propicia la liberación de las articulaciones tan exigidas por el peso corporal en constante aumento, favoreciendo la circulación general y brindando sensación de bienestar.

Mejora, por lo tanto, el riego sanguíneo y el drenaje linfático con el beneficio de aumentar la eliminación de líquidos.

- Esferodinamia

El trabajo con esferas de distintos tamaño permite elongar musculatura profunda, aliviando las tensiones habituales.

El contacto con los balones, desde movimientos fluídos y orgánicos, permite entregar el peso y liberar la presión sobre las articulaciones; incorporar recursos posturales y aumentar la capacidad respiratoria, con el beneficio de hacer más llevadero el proceso del trabajo de parto.

A su vez, facilita una mayor conexión con el mundo interno del bebé, propiciando una vivencia de gestación y parto más plena y participativa.

 

 
 
...

- Gimnasia en el agua

La actividad corporal en el agua mejora el riego sanguíneo y el drenaje linfático al descomprimir las articulaciones de las piernas por la disminución del peso corporal.

Debido al efecto sedante y al estado de ingravidez que el medio líquido ofrece, favorece la relajación general aumentando la percepción de las sensaciones internas y facilitando una comunicación intima con el bebé.

 

- Secuencia para inversión del feto en pelviana a cefálica (Reflexoterapia y secuencia de movimientos)

Para los casos en que el feto naturalmente no se hubiera ubicado en la posición cefálica (cabeza hacia abajo) entre las semanas 34 y 36 de gestación, propongo una secuencia de ejercicios que, por la mecánica del movimiento, facilitan la rotación intra útero del feto.

Esta secuencia de ejercicios se complementa con Reflexoterapia y Digitopuntura.

Tanto la secuencia de ejercicios como la estimulación a través de la Reflexoloterapia son procedimientos repetuosos, no son invasivos. Si están dadas las condiciones adecuadas (espacio suficiente, cantidad de líquido amniótico, longitud apropiada del cordón, etc.) para que el feto rote, se propone movilizarlo para tal fin y así dar la posibilidad a la mujer de llegar a un parto natural por vía vaginal.

 

- Preparación del periné / Piso Pelviano

La preparación y fortalecimiento de la musculatura perineal es de gran importancia.

Durante el embarazo, previene la incontinencia urinaria logrando un buen sostén muscular. A partir de la ejercitación específica, favorece a una mayor elasticidad y distensión durante el descenso del feto en el período expulsivo.

A su vez se propone a la gestante que realice un masaje perineal con la finalidad de prevenir la práctica de la episiotomía por posibles desgarros de la musculatura central del periné y/o del rafe ano-bulbar.

 
 

Trabajo Corporal para el Puerperio/Posparto

Beneficios del trabajo corporal en el Puerperio:

  • Facilita la recuperación corporal, tonificando la musculatura tan exigida durante el embarazo a nivel de la pelvis. La pared abdominal, al actuar como una faja natural, contiene y sostiene los órganos en su cavidad; por lo cual, es de gran importancia tonificar el tejido abdominal para que favorezca la re acomodación de las vísceras favoreciendo el buen funcionamiento orgánico y la retrotracción del útero al espacio pélvico.
  • El fortalecimiento de la musculatura perineal (piso de la pelvis) facilitará el optimo sostén de los órganos genito-urinarios en la cavidad de la pelvis, previniendo entonces la incontinencia urinaria; a su vez, permitirá una mayor sensibilidad al reiniciar la actividad sexual.

  • El fortalecimiento de la musculatura perineal (piso de la pelvis) permitirá, a dicho tejido, que vuelva a tener el tono habitual.

  • Previene entonces la incontinencia urinaria y la distensión abdominal.

  • Favorece la reacomodación del eje corporal, aliviando tensiones en la espalda alta.

  • Facilita la concientización de la imagen corporal, que beneficiará la comunicación y conexión con su bebé desde un cuerpo más saludable.

...

- Estiramiento y Esferodinamia

El aporte de las esferas al trabajo corporal durante el puerperio/posparto, es de gran valor.

El contacto con los balones de diferentes tamaños permitirá percibir claramente los bordes de su cuerpo, facilitandole a la mujer una nueva conciencia de su imagen corporal.

Los impulsos y equilibrios desde las grandes esferas tonifican las cadenas musculares anteriores y posteriores - músculos reguladores del equilibrio- en beneficio de la recuperación del eje postural. A su vez le facilitará adoptar posiciones cómodas durante el amamantamiento.

El reencuentro con su propio cuerpo permitirá disfrutar de la crianza del bebé desde una mayor soltura de movimientos y disponibilidad corporal.

 
 
-
  Copyright © Susana Gentilcore 2011
Buenos Aires, Argentina.
WebDesigner
About Multimedia